32
Fiesta
Nacional
del
Teatro
Ver Todas las Noticias

En un emotivo acto se entregaron los Premios a la Trayectoria

Friday 26 de May de 2017

El jueves 25 de mayo se realizó la entrega de Premios a la Trayectoria Teatral que anualmente otorga el Instituto Nacional del Teatro, entre otros reconocimientos a diversos referentes del teatro argentino. Rubens Correa, director teatral de extensa carrera, recibió el Premio a la Trayectoria Nacional.

El jueves 25 de mayo se realizó la entrega de Premios a la Trayectoria Teatral que anualmente  otorga el Instituto Nacional del Teatro, entre otros reconocimientos a diversos referentes del teatro argentino. Rubens Correa, director teatral de extensa carrera, recibió el Premio a la Trayectoria Nacional.

Con la participación de autoridades del INT, la presencia del Secretario de Cultura de la provincia de Mendoza, Diego Gareca y  a sala llena, se realizó en la sala 2 de la Nave Cultural de la ciudad de Mendoza, el Acto de Homenaje a la Trayectoria, evento destacado de la trigésimo segunda Fiesta Nacional del Teatro del que participaron numerosos referentes de la comunidad teatral argentina. El director teatral Rubens Correa recibió de manos del director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, el Premio a la Trayectoria Nacional y fue centro del aplauso sostenido de un auditorio de pie. "Creo que este es un premio a la constancia. Yo empecé en 1954", dijo luego de confesarse emocionado por el acto. Igual que todos los homenajeados,  Correa rescató el carácter colectivo del teatro. “Un grupo de teatro es como una sociedad en miniatura, se hace con las diferencias entre distintos que tienen un propósito común claro. Esto hace que el teatro sea un arte más revolucionario y social que otras artes”. También recordó su paso por el Instituto Nacional del Teatro como representante del Quehacer Teatral Nacional y como director ejecutivo, y sostuvo que el organismo “representa la lucha de casi 40 años del teatro independiente por tener una herramienta”.

Por su parte, se entregaron los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y a la Trayectoria Grupal. Entre estos últimos, Ernesto Suárez, referente del teatro cuyano, recibió el Premio Trayectoria de Colectivo Teatral Región Nuevo Cuyo, en representación del grupo mendocino El Taller. En un simpático discurso en el que destacó la gran asistencia de personalidades al acto, el “Flaco” resaltó que “el teatro o es grupal, o es colectivo, o es un verso”. Por su parte, Adhemar Bianchi, recibió en representación del grupo Catalinas Sur el premio Trayectoria de Colectivo Teatral Región Centro y, en la misma línea que el resto de los premiados, sostuvo que “el planteo del teatro de grupo y de teatro colectivo es un gran camino para conservar nuestro teatro”. También fue reconocido el Grupo La Gorda Azul de Santa Fe, por la Región Centro Litoral; el Grupo Raíces de Corrientes, por la Región del NEA; el Grupo Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular LTDA de Río Negro, por la Región Patagonia y el Grupo Manojo de Calles de Tucumán, por la Región del NOA.

Alberto Félix Alberto, fue distinguido con el Premio Trayectoria Teatral Región Centro. “Es para mí muy importante este premio porque siempre he pertenecido fielmente al itinerario del teatro independiente. Es la primera vez que mis pares, la gente del circuito en el cual me he manejado toda mi vida -circuito no siempre  reconocido como se debería- me está dando hoy este galardón. Visiblemente emocionado, Alberto agradeció a Marcelo Allasino. “Es una enorme alegría que un discípulo mío –si lo puedo llamar así- hoy esté dirigiendo el Instituto Nacional del Teatro, que es un Instituto que los más viejitos que estamos aquí hemos luchado para que existiera. Creo en las instituciones y creo que el INT nos va a fortalecer a todos, nos ha fortalecido y lo va a seguir haciendo”, concluyó el reconocido director y maestro de actores.

Asimismo, recibió su distinción Rafael Reyeros, pintor y escultor dedicado a la escenografía y el diseño escénico en el teatro independiente de la provincia de Córdoba, por la región Centro Litoral; María Esther Aguirre, actriz, directora, dramaturga y gestora cultural de la provincia de Corrientes, por la región NEA; Claudio Tomás García Bes, actor y director teatral con una amplia trayectoria de la provincia de Salta, por la región NOA; Lita Tancredi, actriz, directora, docente, formadora de actores y referente de la comunidad teatral mendocina, por la región Nuevo Cuyo; Hugo Mario Aristimuño, actor, músico y director teatral de la provincia de Río Negro, por la región Patagonia. Todos ellos recibieron sus premios de manos de los representantes regionales del Instituto Nacional del Teatro.

En el acto también se proyectó un emotivo video de homenaje a las figuras del teatro nacional que fallecieron recientemente, que fue acompañado de principio a fin por el aplauso permanente y en silencio de todos los presentes. 

La Fiesta continúa hasta el domingo con muchas obras más, en diferentes salas de la provincia. Las entradas, que salen $70, se pueden adquirir de 10 a 13 y de 15 a 18, en la Secretaría de Cultura (Gutiérrez y España, Ciudad) y en las boleterías de cada teatro. Los siguientes espectáculos forman parte de la programación:

“Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto” (San Luis), viernes 26 a las 18.30, en el Centro Cultural Lita Tancredi.
“Barroco americano” (Catamarca), viernes 26 a las 19, en la Enkosala Gladys Ravalle.
“Laurita. Tiene muchas cosas que hacer. Ficción autobiográfica” (Santa Fe), viernes 26 a las 19.30, en Cajamarca.
“Gurisa” (CABA), viernes 26 a las 22.30, en el Teatro Independencia.“Barroco americano” (Catamarca), viernes 26 a las 22.30, en la Enkosala Gladys Ravalle.
“Alimaña” (La Rioja), el sábado 27 a las 18.30, en el Centro Cultural Lita Tancredi.
“El Edipo” (San Juan), el sábado 27 a las 19.30 en el E. C. Le Parc. 
“Gustav” (Chubut), sábado 27 a las 19 en el C. C. La Colombina.
“Amar amando (o los ojos de la mosca)” (Tucumán), sábado 27 en la Sala El Taller.
“Vamos que nos vamoo!” (Formosa), sábado a las 22.30 en el Teatro Independencia.

Para ver la programación completa ingresar en: http://fiestanacional.inteatro.gob.ar/Programacion 

Finalmente, la presentación especial de Perros de la belleza, de La Joven Guarrior (CABA), formará parte del cierre de esta edición de la Fiesta Nacional el próximo domingo, con entrada libre y gratuita en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz. Para los espectáculos gratuitos se podrán retirar hasta dos entradas por persona, en Acreditaciones e Informes –Punto de encuentro– Secretaría de Cultura de Mendoza, Gutiérrez 204. Lunes a domingo de 10 a 13:00 y de 15.30 a 19.00.