32
Fiesta
Nacional
del
Teatro
Ver Todas las Noticias

Con un cierre a pura música y teatro finalizó una nueva edición de la Fiesta Nacional

Monday 29 de May de 2017

Con la presentación del espectáculo invitado “Perros de la Belleza” de La Joven Guarrior, se realizó un emotivo y vibrante acto de cierre en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz, que puso fin a la trigésimo segunda edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Durante 10 días, más de 13 mil personas disfrutaron de los espectáculos programados y otras mil concurrieron a las funciones de extensión.

Con la presentación del espectáculo invitado Perros de la Belleza de La Joven Guarrior, se realizó un emotivo y vibrante acto de cierre en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz, que puso fin a la trigésimo segunda edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Durante 10 días, más de 13 mil personas disfrutaron de los espectáculos programados y otras mil concurrieron a las funciones de extensión. 

El acto de cierre se llevó a cabo en un Cine Teatro Plaza colmado por el público mendocino, elencos de diversas provincias que participaron de la Fiesta, periodistas,  referentes de las artes escénicas, integrantes de la Fundación de Sol a Sol -que recibirá como donación todo lo recaudado en la Fiesta- y autoridades del Instituto Nacional del Teatro. El broche de oro del cierre lo puso el grupo invitado La Joven Guarrior con su espectáculo Perros de la Belleza, con la dirección de Juan Parodi. Esta novedosa puesta en escena en la que 15 músicos actores interpretan personajes y rotan sus roles mientras transitan una gran variedad de géneros musicales, recibió la calidez y la ovación del público.

El director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, fue uno de los oradores que tuvo el evento junto con Miguel Ángel Palma, secretario general del Consejo de Dirección y Marcelo Lacerna, representante provincial de Mendoza. Este último agradeció a todos los que hicieron posible la Fiesta en su provincia: autoridades provinciales, organismos y municipios co-gestores, prensa nacional y local, teatristas y al público mendocino que acompañó este encuentro. Por su parte, Palma recordó que recientemente se cumplieron los 20 años de la  promulgación de la Ley Nacional del Teatro y anticipó que habrá actividades de celebración en homenaje a los pioneros que la pensaron y promovieron.

Por su parte, Marcelo Allasino extendió un “profundo agradecimiento hacia los artistas, hacia los creadores, que con su generosidad y su compromiso crean otros mundos que nos golpean la cabeza y el corazón, que nos emocionan, nos arrancan una risa, los confrontan con nuestras propias realidades, y nos invitan a imaginar que un mundo mejor es posible”.
Visiblemente emocionado el director ejecutivo del INT también agradeció a María Eugenia Elías “por habernos abierto las puertas de la Fundación De Sol a Sol. Fue una experiencia muy fuerte, sé del trabajo comprometido de las instituciones que desde el arte generan espacios de inclusión a las personas con capacidades diferentes”. 

La totalidad de lo recaudado por la venta de entradas durante la Fiesta, será donado a la Fundación de Sol a Sol para el desarrollo integral de actividades artísticas-culturales, terapéuticas y de recreación.

En la jornada del domingo también se desarrollaron otras actividades dentro de la programación. Por la mañana se llevó a cabo el consolidado espacio de devoluciones que cuenta con la participación de elencos, directores, miembros del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos y periodistas especializados de distintos medios del país. A las 17.30 se presentó en el Espacio Cultural Le Parc el espectáculo mendocino Somos el recuerdo del mar que pasó, de Diego Martínez y con dirección de Rosana López. Más tarde, en la Sala El Taller centro Cultural fue el turno de Amar amando (o los ojos de la mosca) de Tucumán, dirigido por César Romero. Con ambas salas colmadas se realizaron estas dos funciones que cerraron la programación oficial de la fiesta y abrieron camino al acto de cierre en la ciudad de Godoy Cruz. 

Durante 10 días Mendoza fue anfitriona del evento de artes escénicas más importante que organiza el Instituto Nacional del Teatro, que reunió  32 espectáculos  representantes de todas las provincias del país y tres obras invitadas en  escenarios oficiales e independientes.  Participaron numerosos artistas, dramaturgos, directores y referentes del teatro argentino, autoridades nacionales, provinciales y municipales.  Rubens Correa recibió el Premio a la Trayectoria Nacional y el Grupo Kossa Nostra recibió el Premio a la Trayectoria de Colectivo Teatral Nacional. Los premios a la Trayectoria regional recayeron en Alberto Félix Alberto por la Región Centro, Rafael Reyeros, por la región Centro Litoral; María Esther Aguirre, por la región NEA; Claudio Tomás García Bes, por la región NOA; Lita Tancredi, por la región Nuevo Cuyo; Hugo Mario Aristimuño, por la región Patagonia. Asimismo este año el INT implementó reconocimientos a colectivos teatrales regionales. El grupo Catalinas Sur recibió el premio Trayectoria de Colectivo Teatral Región Centro. También fueron reconocidos el Grupo La Gorda Azul de Santa Fe, por la Región Centro Litoral; el Grupo Raíces de Corrientes, por la Región NEA; el Grupo Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular LTDA de Río Negro, por la Región Patagonia y el Grupo Manojo de Calles de Tucumán, por la Región NOA.

Finalizó uno de los eventos teatrales más significativos que organiza el Instituto Nacional del Teatro, un ámbito plural, federal y de encuentro que posibilitó el acercamiento al paisaje heterogéneo de la realidad teatral argentina.