Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En su extensa trayectoria dirigió, entre otras obras: "PAULA.DOC", Teatro La Barraca – "LA CLASE DEL MARQUES DE SADE", Teatro del Pueblo. – ""LOS SIETE LOCOS", Teatro Nacional Cervantes – "EL PAIS DE NO ME ACUERDO", Teatro de la Comedia. – "ROJOS GLOBOS ROJOS", Teatro Babilonia – "DE FELICIDAD TAMBIEN SE MUERE", Paseo la Plaza – "EL BIZCO", Teatro Nacional Cervantes – "LA PIAF" Tetro Lorange – "LA MALA LECHE", Teatro San Martín.
Más informaciónAlgunos de los premios obtenidos: Premio ACE a "ROJOS GLOBOS ROJOS" (Mejor espectáculo), Premio Prensario a "ROJOS GLOBOS ROJOS" (Mejor Espectáculo), Premio "Pepino 88-Ministerio de Educación" a "EL BIZCO" (Mejor Director), Premio Estrella de Mar a "LA PIAF" (Mejor Espectáculo), Premio Estrella de mar a "LA PIAF" (Mejor Director).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Autor y Director Teatral (Tango Varsoviano, En los zaguanes ángeles muertos, La pasajera). Maestro de actores. Regisseur. Egresado del Instituto nacional de Cinematografía (Título: realizador Nacional). Presentador Cultural (fue Fundador de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y Caribe) y también fue Fundador de ARTEI (Asociación de Teatros Independientes) Ha recibido varios premios nacionales e internacionales (Moliere, María Guerrero, El Carbonel -USA).
Provincia de Córdoba
Pintor y escultor, pero dedicado con fervor a la escenografía y el diseño escénico. Hizo pie en el Teatro Rivera Indarte (hoy del Libertador San Martín) y desde allí se proyectó en todas direcciones.
Más informaciónSe paseó por todo el país y por lugares importantísimos del mundo como los Festivales de Nancy y de Cracovia. Su estrecha relación con Carlos Giménez lo llevó a Nueva York con la puesta de El Reñidero. Fue famosa su escenografía para “El Coronel no tiene quien le escriba”, adaptación de la novela de García Márquez hecha por el legendario grupo Rajatabla para el Festival de Spoletto en Italia. Instalado un tiempo en Venezuela fue también escenógrafo del Teatro Teresa Carreño y director de arte en cine. Con la misma naturalidad y una generosidad sin límites trabajó con el teatro independiente de Córdoba como escenógrafo de importantísimas producciones. Fundador, junto a Cheté Cavagliatto, del Teatro Goethe. Impulsor, junto a otros colegas, de hacer de Córdoba una sede del Teatro por la Identidad.
Provincia de Corrientes
Inició su actividad en el Teatro Municipal de la Ciudad de Corrientes en mayo de 1973. Es Actriz, Directora, Dramaturga y Gestora Cultural. En 1979 funda, junto a otros, el "Teatro del Guarán", primer Grupo de teatro independiente en la Provincia que hoy continúa en actividad. Realizó Cursos, Talleres y Seminarios con maestros como Carlos Schwaderer, Bernardo Carey, Rubens Correa, Sergio Dangelo y Victor Arrojo, entre otros.
Más informaciónComo Actriz posee una extensa trayectoria habiendo participado en numerosas puestas en escena bajo la dirección de Dante Cena, Oscar Quiroga, Angel Quintela y Thierry Calderón de la Barca. Algunas de ellas fueron “Animas de día claro”, “El guiso caliente”, “Martha Stutz” “Tierra de hembras” y “Venecia”. Realizó Dirección Teatral con el Proyecto del INT “100 Ciudades cuentan su historia”. Dirigió al "Teatro del Guarán" en las obras “El guiso caliente” que participó en la Fiesta Nacional del Teatro 2002 en Mar del Plata, como así también “Milagro en el mercado viejo”, “El Partener” y “Contrainteligencia” -actualmente en cartel-. Participó en Festivales Nacionales e Internacionales obteniendo premios y reconocimientos.Estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo Directivo de la Biblioteca Popular “José R. Mariño” y Mutual Círculo Obrero en tres períodos. Actualmente, además de seguir en las tablas correntinas, coordina la actividad del Teatro de la Biblioteca Mariño desde el año 2002.
Provincia de Salta
Actor y director teatral con una amplia trayectoria particularmente en Salta y Tucumán donde integró los grupos Teatro Estudio Phersu y GAD (Grupo Arte Dramático) ambos en Salta y Teatro Universitario (UNT) y Teatro Estable de la Provincia en Tucumán.
Más informaciónEn Salta creo y dirigió el Teatro Universitario (UNSa.) y grupos independientes y cooperativas para llevar a cabo variados montajes. Se desempeñó como Director de Arte y Culltura de la Universidad Nacional de Salta durante casi treinta años creando durante su gestión (entre muchas otras actividades) la Muestra Estudiantil de Teatro y la Muestra de Teatro Breve. Fue Jurado del Instituto Nacional del Teatro (INT). Realizó numerosas presentaciones de sus espectáculos en Salta, Tucumán, Buenos Aires y otras ciudades del paí¬s y participó en Fiestas Nacionales, Regionales y Provinciales y Festivales Nacionales e Internacionales. Obtuvo numerosos premios entre los que se destacan: Persona, Phersu (en múltiples ocasiones y rubros) Teatro XXI, Podestá a la Trayectoria Honorable, etc.
Provincia de Mendoza
Lita pisó por primera vez un escenario a los 4 años y desde ese momento supo que lo suyo era la actuación, el amor por el teatro y así lo ha reflejado como actriz, como directora y como docente.
Más informaciónDurante más de 60 años se dedicó a esta profesión, centrándose, en especial, en dos ejes fundamentales: la inclusión social y la educación a través del arte escénico. Actualmente dirige su Centro Cultural, que posee una sala con capacidad para 150 personas. También la Escuela de Artes que funciona en el mismo, en la cual formó y continúa formando, actores y bailarines destacados nacional e internacionalmente.
Provincia de Río Negro
Actor, músico y director teatral. Desde su rol de coordinador/director ha elaborado múltiples obras dramáticas que responden al concepto “dramaturgia de grupo” y/o “dramaturgia del director”, lo que implica un modo distinto de gestación de los textos teatrales, con aires de familia con la tradición latinoamericana de la “creación colectiva” y sujeto a los posicionamientos poéticos e ideológicos del grupo “Teatro del viento”, al cual dirige desde 1985
Más informaciónPor estos motivos, sus producciones dramatúrgicas no han sido publicadas ni difundidas como tales, generándose –en términos historiográficos– un importante vacío en torno a este paradigmático grupo escénico de la Patagonia. El “Teatro del viento”, por su calidad artística y el reconocimiento de agentes especializados del país, ha realizado numerosas giras nacionales (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata) e internacionales (México, Egipto, Francia, España, Perú y Venezuela). Al mismo tiempo, las obras de Aristimuño han sido objeto de numerosos auspicios, menciones y premios regionales, nacionales e internacionales. Las prácticas intelectuales de Hugo Aristimuño se complementan con ensayos teóricos y múltiples entrevistas periodísticas, en las que se proyectan sus conceptos sobre la puesta en escena, el proceso creativo del actor en la construcción del relato escénico, como así también nociones sobre el compromiso y la responsabilidad socio-estética del teatro en sus particulares condiciones de producción, siendo las polémicas sobre lo culto/popular o la posibilidad de fortalecer un nuevo sujeto democrático algunos de sus tópicos centrales, esto último, generalmente, al asumir el legado de la identidad regional en combinación con poéticas subjetivistas u otras tendencias modernas del teatro en el siglo XX.
Provincia de Misiones
El Grupo "Kossa Nostra" nació, se crió y creció en la Provincia de Misiones en la década de los ´90 fundado por Marcelo Reynoso, el Basko Ugalde y Tuni Bóveda. Los títeres, son su forma de comunicación. La convocatoria popular, su especialidad.
Más informaciónSus espectáculos -tanto para grandes y chicos- han recorrido gran parte de la Argentina y varios países de Latinoamérica donde recibieron importantes premios y distinciones, retratando las vivencias y costumbres de la tierra colorada.
Desde el teatro de muñecos hacen, gestionan y producen arte y cultura allá donde comienza la Patria, en la frontera con Brasil y Paraguay, donde plantaron y desarrollaron uno de los festivales más reconocidos como es el Internacional de Títeres "Kruvikas".
"Kossa Nostra" entiende de festivales, encuentros y obras asentadas sobre fuertes cimientos: el humor popular y la memoria colectiva de esa zona del país.
Hace un par de años decidieron conformarse en Cooperativa de Trabajo y construir la Cabaña de los Muñecos en Puerto Iguazú, donde con el encanto de las Cataratas y desde la Triple Frontera se proyectan al mundo.
En esta edición, el Instituto Nacional del Teatro instaurará además un nuevo Premio a la Trayectoria de Colectivos Teatrales Regionales, cuyo reconocimiento recaerá en los grupos:
Trayectoria de Colectivo Teatral Región Centro:
Catalinas Sur, de CABA
Trayectoria de Colectivo Teatral Región Centro Litoral:
Grupo La Gorda Azul, Provincia de Santa Fe
Trayectoria de Colectivo Teatral Región NEA:
Grupo Raíces, Provincia de Corrientes
Trayectoria de Colectivo Teatral Región NOA:
Grupo Manojo de Calles, Provincia de Tucumán
Trayectoria de Colectivo Teatral Región Nuevo Cuyo:
El Taller, Provincia de Mendoza
Trayectoria de Colectivo Teatral Región Patagonia:
Grupo Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular LTDA, Provincia de Río Negro