32
Fiesta
Nacional
del
Teatro
Ver Todas las Noticias

Comienza una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro

Thursday 18 de May de 2017

Con la presentación de la Comedia Municipal de Mendoza y la Comedia Cordobesa, el viernes 19 quedará inaugurada la trigésimo segunda edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que se extenderá hasta el próximo domingo 28 de mayo.

Con la presentación de la Comedia Municipal de Mendoza y la Comedia Cordobesa, el viernes 19 quedará inaugurada la trigésimo segunda edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que se extenderá hasta el próximo domingo 28 de mayo.

Durante diez días ininterrumpidos la provincia de Mendoza será sede de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro que anualmente organiza el Instituto Nacional del Teatro. En esta oportunidad participarán 32 elencos de todo el país, que representarán a sus respectivas provincias en uno de los encuentros teatrales más significativos de la Argentina. 

En la apertura se presentarán dos espectáculos invitados especialmente. A las 18.30 en la Plaza Independencia, la Comedia Municipal de Mendoza pondrá en escena 120 kilos de jazz, de Pablo Longo, y a las 20.30 en el marco del acto de apertura en el Teatro Independencia, la Comedia Cordobesa presentará Eran cinco hermanos y ella no era muy santa, en versión de David Piccotto.

A partir del viernes 19 se pondrán en venta las entradas para todas las funciones en la Boletería del Punto de Encuentro –Gutierrez 204, Mendoza- en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18.

Para los espectáculos gratuitos de apertura y cierre se podrán retirar hasta dos (2) entradas por persona, en Acreditaciones e Informes –Punto de encuentro – Secretaría de Cultura de Mendoza, Gutiérrez 204. Lunes a domingo de 10 a 13 y de 15.30 a 19.

Como es habitual durante la Fiesta se desarrollarán diversas actividades especiales -capacitaciones, homenajes, presentaciones de libros, proyecciones, mesas de devoluciones y charlas informativas sobre distintas actividades del INT-. Como sucede en cada temporada, la Fiesta Nacional del Teatro posibilita reconocer el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región.

Por otra parte, despertaron gran interés en la comunidad teatral mendocina y de la región los seminarios programados en el marco de la Fiesta. A una semana del inicio ya no quedaban cupos disponibles para participar de los seminarios El cuerpo en acción, a cargo de Melisa Hermida por Timbre 4 y Tendencias escenográficas, a cargo de Norberto Laino. A un día del comienzo de la Fiesta, el único seminario con vacantes disponibles, pero bajo la modalidad de oyentes, es De la palabra encontrada al dispositivo dramatúrgico, de Alberto Moreno.

“Esta Fiesta es la suma de muchos esfuerzos de recursos humanos, económicos y de ideas. Es el resultado de un modelo de administración con gestión directa del organismo, sin la intermediación de organizaciones no gubernamentales. Un desafío que nos propusimos y que venimos desarrollando con gran éxito” –expresó Marcelo Allasino hace unos días en el acto de lanzamiento realizado en el Teatro Nacional Cervantes– y remarcó los valores institucionales sobre los que se sustenta: transparencia, innovación, eficiencia y fundamentalmente diálogo. “A lo largo del año fuimos logrando este cambio de paradigma que el INT estaba necesitando”. El director ejecutivo del INT remarcó que esta edición de la Fiesta “es una muy buena señal de integración, ya que estarán presentes, en la apertura del encuentro, la Comedia Municipal de Mendoza y la Comedia Cordobesa, respectivamente”. Ambas producciones, enmarcadas en el ámbito de la gestión pública, son un ejemplo de cómo el campo de lo público  y el de la actividad independiente se nutren mutuamente.

Allasino explicó que la Fiesta Nacional del Teatro posee características únicas. “Creadores que representan a distintas regiones del país comparten sus reflexiones, sus miradas estéticas. Tenemos la posibilidad de ver producciones concebidas en todas las provincias del país. Algo que nos posibilita tener una radiografía a nivel nacional de nuestra realidad teatral”.

La 32 edición de la Fiesta Nacional del Teatro, uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro, en esta oportunidad se organiza en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Municipio de Godoy Cruz.

Todo lo recaudado en la 32 Fiesta Nacional del Teatro será donado a la “Fundación de sol a sol” –para el Desarrollo Integral de las Actividades Artísticas– Culturales, Terapéuticas y de Recreación.

Para acceder a más información sobre la Fiesta hacer click en el siguiente link: http://fiestanacional.inteatro.gob.ar/