Seminarios

 

Entrenamiento para la técnica actoral de “El Rayo Misterioso”

A cargo del grupo Laboratorio El Rayo Misterioso de Rosario
Domingo 13 y Lunes 14 – 10:00 a 12:00 hs  y 13:00 a 15:00 hs
Martes 15 – 10:00 a 13:00 hs

Cupo 30 personas

Domingo 13:
CLASE MAGISTRAL CON DEMOSTRACIÓN TÉCNICA: “DE LA ACCIÓN DE GRACIAS AL EFECTO FANTASMAL DE ENCANTAMIENTO” Participantes del seminario + 40 oyentes.

 

Acercamiento a las técnicas de las artes urbanas

A cargo de profesores y artistas de la Escuela Municipal de Artes Urbanas de Rosario
Domingo 13 a Viernes 18 de 10:00 a 12:00 hs y de 13:00 a 15:00 hs

Cupo 30 personas por módulo de clases.
No se requiere contar con experiencia previa.

Módulo 1: Entrenamiento Físico: Domingo 13 y Lunes 14 de 10:00 a 12:00 hs.

Módulo 2 Aéreos. Tela y trapecio: Domingo 13 y Lunes 14  de 13:00 a 15:00 hs.

Módulo 3: Acrobacia en dúo: Martes 15 de 10:00 a 12:00 hs. y de 13:00 a 15:00 hs.

Módulo 4: Acrobacia en grupo: Miércoles 16 de 10:00 a 12:00 hs. y de 13:00 a 15:00 hs.

Módulo 5: Malabares y Manipulación de objetos: Jueves 17 de 10:00 a 12:00 hs. y de 13:00 a 15:00 hs. Viernes 18 de 10:00 a 12:00 hs. y de 13:00 a 15:00 hs.

La Comedia de Hacer Arte. Escuela de Actores.

EXPERIENCIA 1 “SER ACTRIZ, SER ACTOR”  – Reflexión empírica sobre el oficio.
A cargo de Hernán Peña y Cielo Pignatta (La Comedia de Hacer Arte – Teatro en grupo)

Miércoles 16 de 10:00 a 13:00 hs
Jueves 17 y Viernes 18 de 10:00 a 14:00 hs
Cupo: 24 personas

Formulario de inscripción - EL RAYO

Formulario de inscripción - EMAU

Formulario de inscripción - LA COMEDIA

Contenidos de clases:

  1. ENBIOM (Entrenamiento Bioenergético del Movimiento) Estimula y desarrolla los aspectos cognitivo, motor, rítmico y destrezas de flexibilidad, equilibrio, agilidad, coordinación, fuerza y resistencia, y fundamentalmente entrena la disociación energética y motora, necesaria en la preparación del Actor o Bailarín. Coordinación. Disociación. Espacio. Voluntad. Disciplina. Articulaciones. Impulso/Contraimpulso. Velocidad. Precisión. Continuidad energética en movimiento. Direccionalidad de la energía. Ocupación del espacio. Estilos: Águila, Dragón, Grulla, Leopardo, Mantis, Mariposa, Mono, Serpiente y Tigre.
  2. ENTRENAMIENTO BIOENERGÉTICO DE LA EXPRESIÓN: Centrándose en la amplificación de las capacidades expresivas del actor, desarrolla los sentidos, la sensación, la percepción, el autoconocimiento, la emoción, la imaginación, el sonido y el ritmo. Tensión/Relajación. Energía catártica. Higiene Psíquica y Expresión. La Atención. La Concentración. La Emoción. El Sonido.
  3. METODOLOGÍA DE LA PRESENCIA ESCÉNICA: Campos de Atención para la concentración. Presencia Escénica. Transducción perceptiva. La percepción. La disciplina creativa. Acción/Reacción. Cotidianeidad y Extra cotidianidad. La presentación. Creación de la soledad pública. La experiencia extática y la catarsis. Construcción de la Acción de Gracias.
  4. ÉTICA Y ESTÉTICA: Orígenes del Teatro: De los Misterios de Eleusis a la Tragedia Griega. Primeras Vanguardias: Los Meininger (lo Grupal). Théatre Livre (la Puesta en Escena). Alfred Jarry (la Escritura Dramática). Stanislavski (la Técnica Actoral). Evolución de las Acciones Físicas: Stanislavski (el Sistema). Meyerhold (la Biomecánica). Grotowski (la Vía Negativa). Artaud (las Técnicas Arcaicas para lograr el Éxtasis). El Rayo Misterioso (la Acción de Gracias). Teatro y Quántica (el Teatro Fantasmal).

Acerca del Grupo:

El Grupo Laboratorio de Teatro “El Rayo Misterioso”, fundado y dirigido desde 1994 por Aldo El- Jatib,  tiene como objetivo principal encontrar nuevas formas de expresión teatral y la experimentación de la comunicación espectacular. Desarrolla un Proyecto Cultural con diversas actividades como producción de Espectáculos, Talleres y Seminarios Internacionales de Teatro, Edición de Revistas y Libros Especializados, Sala de Teatro y la organización anual del “Experimenta Teatro”, un Encuentro Internacional de Grupos.

La Escuela Municipal de Artes Urbanas es un proyecto dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que proporciona a los jóvenes mayores de 16 años un lugar de encuentro, capacitación y producción.
Nace como un programa de inclusión social en el año 2001 en vistas de integrar en un mismo proyecto la educación, el arte y la organización social como medios para la promoción y el desarrollo grupal e individual.
Busca facilitar el fortalecimiento de la identidad y su inserción en el mercado laboral a través de la formación de jóvenes y adultos, que impulsados a la producción y el desarrollo de conocimientos, que puedan adquirir nuevas capacidades vinculadas al arte circense particularmente y a la expresión en su acepción más general: cuerpo, voz, objetos, danzas, colores, gestos, destrezas e ingenio.
Las preguntas llevan a la búsqueda de respuestas, al movimiento, en cambio, las respuestas…a la quietud.

Reflexionar: considerar algo detenidamente.
Empírico: conocimiento que se origina en la experiencia.
Oficio: (en nuestro caso) ser/estar en escena.

Una actriz-actor constituye su estar en escena en diversos niveles de organización. Capas, zonas. Técnica formada por técnicas.
Estas capas o zonas, en escena operan simultáneamente pero al momento de observarlas, experimentarlas y de incorporarlas, las técnicas se aíslan. Como en una mesa de laboratorio científico nos proponemos abrir nuestro oficio para estudiarlo detalladamente.
El seminario propone una exploración detallada e intensiva sobre algunos de estos niveles de organización que creemos fundamentales para el desarrollo de la técnica y así lograr efectividad creativa y expresiva, buscando diversas puertas de accesos al oficio.
Originar a través de esta experiencia una consideración detenida del ser en escena.

Acerca del grupo:
El grupo de teatro, La Comedia de Hacer Arte de la ciudad de Rosario, cumple 21 años de trabajo dedicándose a la formación y perfeccionamiento de actores, a la creación de espectáculos y a la gestión cultural.

Los espectáculos del grupo recorren anualmente las 23 provincias argentinas y países limítrofes, realizando funciones y seminarios dentro de un circuito teatral autogestionado. Actualmente se encuentran en repertorio las siguientes obras: “Patagonia y Olvido”, “Moreira Delivery”, “Colonia Barata” y de próximo estreno “Castel” y “La posta del viajante”.

Inaugurarán una sala de teatro, comprada y adecuada con la línea de subsidio para Sala de teatro independiente del INT. Allí funciona actualmente la Escuela de Actores de La Comedia de Hacer Arte, donde más de 100 alumnos transitan la propuesta pedagógica en los talleres de formación o de perfeccionamiento del oficio, con orientación al teatro en grupo.

X